La trata de personas es un delito que viola gravemente los derechos humanos de toda persona afectada, especialmente en el caso de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Restituir los derechos a las víctimas es responsabilidad del Estado y de la sociedad. 

Restituir los derechos a las víctimas es responsabilidad del Estado y de la sociedad. Por eso existe desde 2004  Ley Especial contra la Trata de Personas, el Consejo Nacional que agrupa a diversas instituciones públicas y un Protocolo de actuación interinstitucional para la atención integral inmediata de las víctimas de trata de personas.

Krissia Arias es vocera de Save the Children y nos cuenta qué implica devolver los derechos a las víctimas de trata:

  • Acceso a la justicia 
  • Atención en salud física y emocional 
  • Ayuda psicológica
  • Salvaguarda de la integridad física 
  • Proveer de un lugar seguro para las personas y sus familias 
  • Reinserción escolar, social 
  • Si están en una edad productiva, oportunidades de empleo digno y seguro.

MATERIAL ACERCA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS

¿Qué implica restituir derechos?

Ayudemos a que las personas puedan retomar sus vidas.

EL ABC DE LA TRATA

Descarga el documento que recopila todos los materiales de la campaña.

En El Salvador, US Committee For Refugees And Immigrants (USCRI), ASmujeres, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Aldeas Infantiles SOS y Mission to El Salvador trabajan con Save the Children para que niñas, niños y adolescentes puedan diseñar sus proyectos      de vida. 

Si sos sobreviviente, víctima de trata o persona en riesgo, conocé en las siguientes páginas lo que hacen y acercate para mayor información.

ASmujeres

Tel.: 2261 2188 

WhatsApp: 7604 1920

¿Quiénes somos?

Una organización social de carácter político feminista que contribuye a la garantía de los derechos de las mujeres facilitando procesos de empoderamiento y autonomía femenina, de participación social y política, de auto-cuido con enfoque familiar, de promoción de la salud emocional de las mujeres con enfoque holístico por ciclo de vida y la organización de redes locales de defensoras de derechos de las mujeres.

Velamos por los derechos de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, incluida la generada por  la trata de personas.

 ¿Cómo ayudamos a las personas? 

Acompañamos a la víctima desde que es captada, y en todo momento, hasta que se logre la restitución de sus derechos, es un acompañamiento con personal técnico multidisciplinario y en la comunidad con defensoras de derechos. La atención es importante en todo momento, para evitar que las mujeres sobrevivientes y víctimas desarrollen depresión o síndrome de Estocolmo. 

¿Tengo que ser víctima para contactar con ustedes?

No necesariamente. Habitualmente, las propias víctimas de trata no se identifican como tal. Pero si conoces a alguien que pueda serlo, no dudés en contactarnos.

Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)

Tel.: 2226 5829

WhatsApp: 79891839

 ¿Quiénes somos?

Formamos una organización feminista, apartidaria, no religiosa y sin fines de lucro. Nuestro propósito es promover la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres. Realizamos acciones de incidencia política, facilitando el acceso a la justicia y el desarrollo local y nacional, desde un enfoque de derechos 

¿Cómo ayudamos a las personas?

Brindamos atención a todas las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia. La trata de personas afecta a la vida de las mujeres, a su derecho a vivir libres de violencia, por eso brindamos auxilio a partir de las herramientas que el sistema jurídico establece y mediante la correcta aplicación de un orden legal establecido. En resumen, se trata de asesoría jurídica, seguimiento y acompañamiento. La asesoría se brinda a través de un espacio de interlocución, ofrecemos una asesora jurídica y presentamos los diferentes escenarios jurídicos procesales de solución a las víctimas.

¿Tengo que ser víctima para contactar con ustedes?

No necesariamente, personas que conocen a víctimas de trata también pueden acercarse a nuestra organización para recibir la atención necesaria.

 

US Committee For Refugees And Immigrants (USCRI)

Tel.: 2526 9219

¿Quiénes somos?

Somos una organización que busca proteger los derechos y abordar las necesidades de las personas migrantes forzadas y voluntarias, así como también de las personas solicitantes de refugio y apoyar su transición a una vida digna. 

Hemos acumulado experiencia desde 1911 en los Estados Unidos, trabajando con víctimas de graves delitos de tráfico humano, coordinado con diferentes oficinas de Gobierno, además de contar con un Programa de asistencia a víctimas de trata de personas, enfocado en el acompañar su proceso de reinserción a la vida social y familiar.

 ¿Cómo ayudamos a las personas? 

  • Ayudamos a prevenir que las personas sean víctimas de trata, que identifiquen el posible delito y que puedan denunciar. 
  • También hacemos acompañamiento jurídico a las personas víctimas o en riesgo de trata. 
  • Acompañamiento de reintegración social y laboral.
  • Referencia de atención psicológica o medica.

¿Tengo que ser víctima para contactar con ustedes?

No necesariamente. Trabajamos con jóvenes en situación de vulnerabilidad además de con personas que ya han sido identificadas como víctimas directamente por las instituciones gubernamentales o que ellas mismas se reconocen como tal. También con población retornada de jóvenes migrantes.

Mission to El Salvador

Tel.: 2207 2777

¿Quiénes somos?

Existimos con el propósito de capacitar personas vulnerables y/o en alto-riesgo para que puedan realizar sus sueños.

Queremos que las personas se liberen de los obstáculos que las detienen. Apoyarles para conseguir la sanidad mental, emocional, y espiritual, y también conseguir su independencia económica. 

Prevención en poblaciones en alto-riesgo, y también seguimiento de largo plazo y reintegración social y laboral

 ¿Cómo ayudamos a las personas? 

A través de un seguimiento a largo plazo para prevenir el riesgo de que las personas puedan volver a ser víctimas de una situación de explotación. Por eso hacemos un acompañamiento a través de diferentes recursos para la atención a la salud emocional y lograr la independencia económica:

– Talleres vocacionales, de habilidades para la vida, y de preparación laboral
– Terapia emocional
– Terapia para adicciones, si es necesario
– Grupos de apoyo
– Acceso a recursos recreativos
– Proyecto de reintegración laboral

¿Tengo que ser víctima para contactar con ustedes?

Tenemos programas para atender a personas víctimas de trata, pero también a otras personas en alto riesgo: 

– Víctimas de la explotación sexual
– Adolescentes con adicciones
– Personas en situación de calle y/o pobreza extrema
– Personas retornados de los Estados Unidos

Aldeas Infantiles SOS

Tel.: 2225 8411

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental de desarrollo social, sin fines de lucro, que trabaja bajo el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, promoviéndolos en todo el mundo.

Hemos sido pioneros al definir un enfoque familiar en el cuido a largo plazo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad, abandono o riesgo social.

 ¿Cómo ayudamos a las personas? 

En el Salvador contamos con cinco Aldeas Infantiles SOS ubicadas en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, San Vicente y Santa Tecla. Nuestra estrategia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido la protección de sus padres y familias de origen.

En cada familia vive una Mamá SOS con un grupo aproximado siete niños y niñas de distintas edades que crecen juntos. Todos juntos forman un grupo familiar autónomo: la mamá lidera la familia y toma las decisiones en lo que concierne a sus hijos e hijas, administra el presupuesto familiar, se ocupa de la organización de la casa y decide cuáles son las escuelas que ella considera apropiadas para sus hijos e hijas.

La Aldea Infantil SOS se constituye en el puente de integración de los niños y niñas con el entorno y está fuertemente vinculada a la comunidad local: los niños y niñas llevan una vida normal, con vecinos y vecinas, amigos y amigas, estudiando en las escuelas de la zona y practicando deportes. A través de su participación en la vida de la comunidad local, los niños y niñas establecen relaciones que les ayudarán en su crecimiento personal hasta convertirse en adultos maduros e independientes.

¿Tengo que ser víctima para contactar con ustedes?

No necesariamente, nuestros programas están enfocados en velar por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentren en cualquier situación en la que sus derechos sean vulnerados.